Aquelarre

RESERVA el juego de mesa ONUS!: ROMA vs CARTAGO
De Wiki-juegos
Saltar a: navegación, buscar
AquelarreP3.jpg
Aquelarre orig.jpg








Aquelarre es un juego español, creado por Ricard Ibañez y publicado por Joc Internacional. En su primera edición, fue publicado en tapa dura, en menos de 100 paginas y una maquetación a doble columna. Su portada tuvo bastantes críticas, e hizo que mucha gente no le prestase mucha atención a este juego.

Contenido

Ambientación

Aquelarre esta ambientado en la España Medieval e intenta que los jugadores recreen un medievo, y aunque refleja en muchos casos la realidad histórica, intenta recrear los mitos españoles de la época.

De esta forma, los jugadores encarnan personajes tipicos de la ambientación: guerreros, boticarios, estudiantes, artesanos... que se enfrentan a brujas y criaturas sacadas de las tradiciones como las mandragoras, diablos, lobisomes o meigas.

El sistema

El juego usa un sistema de creación porcentual sorprendentemente simple. Usa una asignación de puntos en las características, y en base a lo que asignes puedes entrar en algunas profesiones. Las profesiones te permiten comprar ciertas habilidades relacionadas con la profesión.

Como en todo juego de principio de los 90, no podían faltar las tablas de ventajas y desventajas aleatorias. E incluso se generaban por tabla los familiares y desgracias familiares, en la tradición de Cyberpunk o Rolemaster.

El sistema de combate es semejante al de Runequest, con ataques porcentuales. Y armaduras que absorben el daño.

La irracionalidad

Uno de los sistemas que hace destacar a este juego es su sistema de Racionalidad/Irracionalidad. En este juego hay dos mundos enfrentados entre sí, el mundo de la Irracionalidad, que permite que existan cosas como la magia, los duendes y los diablos. Y el mundo racional y el de la lógica del hombre, que niega la existencia de la magia y sus impías criaturas.

Todo personaje de Aquelarre tiene una puntuación de Racionalidad e Irracionalidad, opuestas entre sí. La irracionalidad permite a los personajes usar magia y objetos mágicos. La racionalidad sirve para resistir la magia y las tentaciones del maligno.

El sistema de magia es bastante curioso. Estando basado en la tradición popular. Usa conjuros normales y conjuros de goecia (Magia negra). Hay conjuros bastante curiosos, como impotencia o crear talismanes. Los conjuros de Goecia suelen ser bastante explicitos, como permitir invocar demonios o requerir componentes desagradables (Como grasa de niño, para el conjuro de vuelo).

El bestiario es el tradicional, pero bastante oscuro, en este hay joviales duendes del campo que les gusta mojar el gaznate con vino, o con sangre. Además de que cuenta con un compendio de demonios que superaría con creces a D&D.

El libro tiene un gran detalle que le hace ganar muchos enteros con respecto a otros juegos de epocas pasadas y futuras. Y es que a pesar de tener muy pocas páinas tiene 4 módulos de iniciación.

Los suplementos

Son bastantes, aunque podría parecer que son escasos debido a que en la etapa JOC solo se editaron 6 suplementos en 6 años. Todos ellos son cláicos para los aficionados de Auelarre, desde suplementos como el Dracs para Cataluña o el redrum dimoni para ampliar e siempre tan necesitado compendio de demonios.

El que quizá era el mejor suplemento de la etapa JOC fue el "Villa y Corte" que actualizaba la ambientación hasta el siglo de oro. Con bastantes bueno detalles. De hecho luego mas tarde escribiria el Juego de rol del Capitán Alatriste.

Bueno y malo

Lo bueno: Las enormes facilidades que te da para empezar a jugar. Su detallismo en algunos aspectos históricos. Lo malo: Fue perdiendo su tono medieval oscuro a favor de una estetica mas parecida a la de los Fuzztoons.

Véase también



RESERVA el JUEGO ONUS!