Monopoly

RESERVA el juego de mesa ONUS!: ROMA vs CARTAGO
De Wiki-juegos
Saltar a: navegación, buscar
Monopoly es un juego de mesa creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904 llamándolo The Landlord’s Game. Se hizo muy popular en EE.UU; por lo que se hicieron varias versiones del mismo.
Monopoly original

La versión que llegó a España ha cambiado mucho durante todo este tiempo. Al principio se hicieron dos versiones: una de Madrid y otra de Barcelona, para luego ampliarlo a más ciudades como Bilbao, Sevilla o Valencia.

El Monopoly se ha convertido en uno de los juegos de mesa más conocidos del mundo, y pocas son las personas que no han jugado alguna vez. El Libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo.

En los años 90, lo compró la empresa Hasbro, que tiene los derechos del juego hasta día de hoy.

Monopoly2.jpg

Contenido Monopoly contiene:

- 1 tablero, representando una ciudad o un país.

- 1 ficha para cada jugador.

- Billetes para comprar ciudades, casas y hoteles.

- Casas, para cuando ya tengas todo un color comprado.

- Hoteles, para cuando tengas más de cuatro casas.

Contenido

Cómo se juega

Para jugar al Monopoly se necesita el tablero y por lo menos dos contrincantes para enfrentarse, aunque es mejor con cuatro. Se parte de la casilla de salida y según lo que vaya apareciendo en los dados, así iremos bien comprando o subastándolo dependiendo del dinero que tengamos.

El panel se divide en cuatro partes, correspondientes a los cuatro lados del tablero.

  • La parte 1 se la puede considerar la parte sencilla, son las calles o ciudades con menos valor, que aunque un contrincante te construya casas no te supone una ruina.
  • La parte 2 es la parte intermedia, aquí se empieza a encarecer la compra de calles y ciudades, además de contar con casillas de servicios y estaciones, y que si caes con casas u hoteles construidos por tu rival, la cifra que le tienes que pagar ya empieza a aumentar.
  • La parte 3, empieza a ser la zona caliente, porque todos los precios siguen subiendo, además corres el peligro de caer en la cárcel y perder un turno de pasar por la salida para conseguir más dinero.
  • La parte 4, es la parte que nadie quiere caer, si los rivales la tienen comprada o construida, el dinero a pagar puede llevar incluso a la bancarrota. Pero, en cambio, si la compras tú, puedes convertirte en el dueño del tablero e incluso ganar el juego.

En el Monopoly hay:

- Calles o ciudades - Estaciones (de tren, aeropuertos…) - Servicios (agua, luz electricidad) - Parking gratuito - Cárcel - Impuestos - Casillas de suerte o comunidad (puedes pagar o te pueden dar dinero) - Ganas dinero cada vez que pases por la salida.


Versiones en el mundo

- España: Entre los años treinta y sesenta, el juego se vendió con el nombre de “El Palé”, con calles de Madrid. También se vendieron variantes del juego como “La ruta del tesoro”, en el cual se usaban monedas en vez de billetes, y “Petrópolis” basado en el comercio de petróleo.

- Argentina: Es muy popular un juego basado en el Monopoly conocido como “Estanciero”.

- Cuba: Existe un juego similar llamado “Deuda eterna” en el que los participantes son gobiernos y su objetivo es derrotar el Fondo Monetario Internacional. También fue comercializado en Argentina.

Nuevas formas de jugar al Monopoly

Hasbro produce distintas ediciones de Monopoly, como por ejemplo Monopoly Standard o Monopoly Deluxe. Se hacen también ediciones especiales, como de la película animada “Shrek 2”, de personajes de Disney, de series de televisión como “Los Simpson” o en conmemoración de fechas especiales, como el setenta aniversario de Monopoly en 2005 o el Monopoly Star Wars para celebrar el vigésimo aniversario de La guerra de las galaxias. También existe el juego "Monopoly Edición Mundial" en el que, con tarjetas de crédito, se pueden comprar las principales ciudades del mundo como Barcelona, Vancouver, Atenas, Jerusalén...

Hasbro también licencia la producción de Monopoly a otras empresas dentro y fuera de Estados Unidos como Coca-Cola Company o la asociación de carreras de autos NASCAR.

Existen también “Monopolys virtuales”, bien en máquinas recreativas o para jugar en el ordenador o en la PS3.


Monopoly City

Es el Monopoly más nuevo, en el cual tú puedes crear tu propia ciudad con 80 edificios diferentes.

La novedad es que se ha producido un cambio en su sistema de juego desde sus orígenes.

Ahora los jugadores podrán levantar una ciudad desde la primera tirada de dados, eliminando la necesidad de conseguir un grupo de propiedades completo para poder construir edificios en sus propiedades. Además, el valor de las propiedades y los ingresos de los jugadores por alquileres pueden subir o bajar al cambiar el paisaje de la ciudad. Los jugadores pueden construir edificios que aumenten el valor de sus propiedades, como escuelas o parques eólicos respetuosos con el medio ambiente, o pueden sabotear a sus oponentes construyendo depuradoras de aguas residuales o prisiones en las propiedades de éstos.


Curiosidades

- En algunas versiones, como la mundial, en vez de billetes hay una tarjeta de crédito para cada jugador que la pasan por un lector.

- Exceptuando el Monopoly City, se han mantenido prácticamente las mismas reglas desde 1935.

- Hay manuales de gente aficionada al Monopoly, que han llegado a ser un manual para otros jugadores, creyendo más en estos que en los oficiales.

Dónde comprarlo

Véase también



RESERVA el JUEGO ONUS!