Strafexpedition 1916

RESERVA el juego de mesa ONUS!: ROMA vs CARTAGO
De Wiki-juegos
Saltar a: navegación, buscar

Año de publicación: 2011 Número de jugadores: 2-4 Duración del juego: 120 minutos Edad mínima: 16 años

Wiki strapex.jpg

Este juego nos lleva a la ofensiva austro-húngara contra Italia en mayo-junio de 1916. En la primavera de 1916 el Imperio Austro-Húngaro pudo tomarse un respiro tras las batallas de los frentes serbio y ruso. Acumuló los recursos necesarios para lanzarse contra su enemigo tradicional: Italia. El jefe del Estado Mayor, Conrad von Hötzendorf, diseñó un plan para llegar a la llanura del Véneto desde el Südtirol, aislando al ejército italiano desplegado a lo largo del río Isonzo y en Carnia. El plan casi se cumplió... La ofensiva se libró en terreno muy difícil: montañas, precipicios, estrechos valles, con lluvias y nieve frecuentes. El ataque inicial fue un éxito, pero al final los italianos consiguieron detener el avance en la última línea con sus reservas. Estamos ante una simulación con unidades de nivel batallón y que presenta un nuevo sistema basado en impulsos. Dicho sistema permite un notable grado de interacción entre los dos jugadores. Las maniobras se hacen a nivel de brigada, y en ocasiones dependen de la iniciativa de los mandos sobre el terreno.

Wiki strapex3.jpg

Mantener unidades y brigadas en reserva, y saber usarlas correctamente, puede marcar la diferencia entre la derrota y la victoria. Se concede gran importancia a la moral de las tropas y a su agotamiento, el cual afecta a su eficiencia en combate y puede llevarlas incluso a la rendición.

Wiki strapex2.jpg

El esfuerzo logístico se simula de forma sencilla mediante el empleo de Puntos Logísticos que son el verdadero “combustible” de toda actividad: ataques, bombardeos artillegos, construcción de trincheras... Contempla detalles como asaltos a la bayoneta, fuego de ametralladoras, trincheras y fuertes, terribles bombardeos de artillería, rápidos contraataques, nieve en las montañas, combates a más de 2.000 metros de altura, cortados que limitan los valles y limitan la maniobra de las unidades, cañones pesados austrohúngaros (como Gudrun, Barbara y Lang Georg, o morteros de 42 y 30,5 cm), tropas de montaña (Kaiserjäger y Alpini), tropas especiales como Landesschützen y Bersaglieri…

Complementos

840 fichas, mapa de 2 láminas de 55x85, ayudas de juego y dados. Cuatro escenarios pequeños y uno de campaña.

Véase también


Fuente: El Viejo Tercio y Boardgamegeek



RESERVA el JUEGO ONUS!