Times Up!

De Wiki-juegos
(Redirigido desde «Times up!»)
Saltar a: navegación, buscar

El juego

Times up

Juego de mesa creado por el norteamericano Peter Sarrett, distribuido por Asmodee.

Times up! supone una vuelta de tuerca al tradicional juego de las películas. En treinta segundos (el tiempo que dura un reloj de arena) y, por parejas, se tendrán que adivinar por parejas una serie de variados personajes famosos que aparecen en las tarjetas. El juego consta de tres rondas. La pareja o el equipo que al final de las tres rondas haya obtenido mayor número de puntos, serán los ganadores.

Reglas del juego

Una vez formados los equipos, dependiendo del número de participantes se repartirán las cartas de personajes (lo normal es repartir diez a cada participante). Se decide el color de la tarjeta con el que se jugará (amarillo o azul) y cada uno de los jugadores deberá descartar dos cartas a su elección (bien porque no conozca el personaje, porque crea que su compañero no lo conocerá, porque cree que es difícil de adivinar,…). Una vez que todos tienen sus cartas elegidas, se juntan las seleccionadas en un solo montón que será mezclado. Ésos serán los personajes con los que jueguen todos los equipos.

En cada ronda, todos los participantes tienen que describir y adivinar, es decir, las tarjetas se irán pasando en sentido de las agujas del reloj hasta que todos los personajes hayan sido adivinados.

Rondas

Times up! es un juego que se desarrolla en tres rondas. Cada una de ellas se termina cuando todos los personajes hayan sido adivinados.

- En la primera ronda, los jugadores tienen que intentar que su pareja o compañero adivine el personaje que hay escrito en la tarjeta (y del color que había sido acordado unánimemente antes) pudiendo hablar con total libertad, excepto decir partes o diminutivos de los nombres y apellidos indicados en la carta, enumerar las letras del alfabeto o pasar turno. Para compensar, su compañero o equipo podrán dar todas las soluciones que ellos quieran durante los treinta segundos que durará el turno. En el caso de que se adivine la tarjeta, entonces se pasará a la siguiente.

- En la segunda ronda se juega con los mismos personajes que con la primera, por lo que es importante agudizar la memoria y recordar cuáles son los personajes que están en juego. El orador en esta ronda sólo podrá decir una palabra, y su pareja o equipo lo tendrá que adivinar (no valen ni apellidos, ni letras). En esta ocasión, sólo valdrá una opción de respuesta, en el caso de que sea incorrecta, el orador deberá pasar a la siguiente tarjeta. En esta ronda, hay libertad para pasar de tarjeta, tanto por iniciativa del orador o porque lo soliciten los que adivinan.

- En la tercera ronda se mantienen los personajes pero, el orador, sólo podrá intentar que su equipo lo adivine a través de la mímica. Se mantiene la regla de la segunda ronda en la que sólo vale una respuesta y que, en caso de que el orador o los que adivinan consideren necesarios, la posibilidad de pasar de tarjeta.

Final de la partida

Al final de cada ronda, se ha ido apuntando en un papel el número de personajes adivinados por cada equipo. Al final de las tres rondas, se suman y quien obtenga el valor más alto será el ganador.


Ediciones

Existen dos ediciones de Times up!

La primera es la versión azul, cuyos personajes pertenecen a ámbitos de la cultura en general: escritores, arquitectos, descubridores,…

La última edición es amarilla, y los personajes son mucho más asequibles a todos los públicos: desde presentadores a televisión, pasando por actores, famosillos de medio pelo,…


Datos técnicos y curiosidades

- Asmodee posee una línea de juegos denominados “portátiles”, gracias a su tamaño compacto y a unas bolsitas de algodón (incluidas en el juego) para poder llevarlo a cualquier parte. - Edad: a partir de 12 años. - Jugadores: de 4 a 12 jugadores (con la posibilidad de jugar más gente agrupada en equipos más amplios). - Tiempo aproximado de duración de las partidas: 45 minutos. - Más información sobre el producto y tiendas: [www.asmodee.es]

Véase También